«HACETE VER»: EXITOSO BALANCE DE LA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL EN EL TRÉBOL

En el marco de las políticas de concientización vial que impulsa el gobierno provincial y el municipio, se llevó a cabo en nuestra ciudad la campaña «Hacete ver». Esta iniciativa, orientada especialmente a los ciclistas con el objetivo de promover el uso de elementos de seguridad y mejorar la convivencia en la vía pública, sirvió además como un marco ideal para cerrar las actividades del Mes de la Seguridad Vial.

La jornada permitió combinar educación vial, promoción de la actividad física y cuidado del ambiente, reafirmando el compromiso del municipio con una movilidad más segura y sustentable. La convocatoria contó con una gran cantidad de vecinos y familias que se sumaron a la propuesta de «bicicletear un ratito», a pesar de las bajas temperaturas. El evento estuvo respaldado por el programa integral que lleva adelante el gobernador Maximiliano Pullaro, junto al secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, el director Sebastián Kelman, Mauro Bertorino y Roberto Aroueda.

Para el desarrollo del encuentro, la Municipalidad colaboró activamente en la organización a través de la Dirección de Tránsito, contando con la presencia de la intendente Natalia Sanchez y todo el plantel de inspectores. Durante la actividad, se sortearon diez cascos entre los presentes y se entregaron más de 400 luces para las bicicletas.

«Usar la bicicleta es salud y es cuidar el ambiente»

La intendente Natalia Sanchez destacó la importancia de generar este tipo de espacios de concientización y promoción de hábitos saludables. En diálogo con la prensa, la mandataria señaló:

“Realizamos esta actividad desde la Dirección de Tránsito, junto a Seguridad Vial de la Provincia. Sorteamos diez cascos para todos los presentes y les entregamos luces para las bicicletas. La campaña se denomina ‘Hacete ver’, para generar conciencia también como ciclistas y fomentar la actividad física. Usar la bicicleta es salud y es cuidar el ambiente, porque tiene muchos aspectos beneficiosos. Por eso es importante que hagamos actividades que promuevan su uso”.

Por su parte, el coordinador de la APSV, Sergio Basi, reforzó esta mirada apuntando a la visibilidad en las calles:

“Queremos que los ciclistas se hagan ver en la calle utilizando los elementos de seguridad. Hoy la municipalidad está regalando algunas luces para que el automovilista se percate de cuándo va un ciclista en la vía pública”.

Asimismo, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lucas Torres, remarcó el acompañamiento de la comunidad:

“Fue una muy buena actividad para cerrar el Mes de la Seguridad Vial. Estamos muy contentos por cómo acompañó la familia; a pesar del frío, se sumó muchísima gente. Se entregaron más de 400 luces, así que el balance es sumamente positivo”.

Las condiciones para un pedaleo seguro

Durante la jornada, Sergio Basi repasó cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir una bicicleta y su conductor para transitar de manera segura dentro de la vía pública:

  • Equipamiento de la bici: Contar con espejos y luces (blanca delantera y roja trasera).
  • Vestimenta: Utilizar ropa clara o de colores fosforescentes, además de bandas reflectivas.
  • Uso del casco: Se busca que los cascos tengan algún elemento reflectivo (como un calco o una luz).
  • Normas de circulación: Transitar siempre por las vías correspondientes, respetar el sentido de las calles (no ir en contramano), no andar por arriba de la vereda y evitar salir a la ruta.

El funcionario provincial hizo especial hincapié en la necesidad de usar el casco, un hábito que suele costar incorporar en las localidades chicas: “Si uno se cae en bici o en moto, el primer órgano que va a golpear en el piso es la cabeza, que es la parte más pesada del cuerpo. Ahí podemos tener lesiones graves y gravísimas”.

Un compromiso compartido

Finalmente, las autoridades remarcaron que lograr un cambio cultural en el tránsito también requiere del compromiso de los padres, quienes deben inculcarles a sus hijos cómo manejarse seguros.

Esta campaña se acopla a las demás acciones que se vienen desarrollando en la región, las cuales abarcan controles vehiculares, concientización sobre el uso de motocicletas y campañas del sistema de retención infantil, todo bajo las normativas vigentes puestas en agenda por el gobierno provincial.