La agrupación folklórica local Legado de Mi Tierra ha logrado un hito verdaderamente histórico al ser seleccionada para participar en una de las competencias de folklore más importantes de Córdoba Capital. Tras superar una rigurosa instancia virtual que comenzó con más de 120 agrupaciones de todo el país, el grupo local consiguió meterse de forma indiscutida entre los 22 finalistas.
Este orgullo fue compartido palmo a palmo con sus colegas y amigos de Los Changos de Ahora (de la vecina localidad de Carlos Pellegrini), quienes también representaron con el alma a nuestra región en esta gran cita cultural.
Una noche a puro voto popular
El fin de semana pasado, cuatro grupos folklóricos se presentaron sobre el escenario del bar «Estación Darkness», el recinto oficial de la competencia denominada «Micrófono Abierto». En esta fase, de los cuatro participantes, solo dos lograban el pase a la siguiente instancia: uno seleccionado por el jurado (la propia producción del concurso) y el segundo a través del voto del público.
La enorme sorpresa de la jornada —y el reflejo del enorme cariño de nuestra comunidad— fue el masivo apoyo que recibió la banda: ¡Legado de Mi Tierra obtuvo cerca de mil votos!. Con un total exacto de 964 votos canalizados a través de las redes de la productora, se convirtieron en los más votados de la velada. De esta manera, se consolidan como el único grupo folklórico santafesino en avanzar a la próxima ronda.
«Queremos llegar a Cosquín»: Los detalles en la voz de Marcos Nichea
Para conocer la experiencia desde adentro, Marcos Nichea visitó los estudios de FM 90.5 Stereo Vida y dialogó mano a mano sobre los entretelones de este gran momento profesional.
Entre risas y anécdotas, Marcos confesó los nervios del debut ante un público totalmente nuevo y hasta reveló un pequeño furcio sobre el escenario:
«Sinceramente estuvimos bastante nerviosos. En un momento me olvidé la letra y una zamba la canté las dos veces igual; la segunda parte no existió para mí. Los chicos la supieron subir, estamos acostumbrados a improvisar y salió perfecta, pero fue el único error que cometí. Por suerte, esa zamba no la conocía nadie, así que zafamos».
Más allá de la humorada, el músico destacó la profunda emoción de todo el grupo, que viajó acompañado de una comitiva de 19 personas entre familiares y amigos. «Fuimos en una trafic con la expectativa de ver qué pasaba, y pasó lo que queríamos: cumplir el objetivo de pasar a la otra instancia».
Al ser consultado sobre el gran motor del grupo, Marcos no dudó en reconocer el esfuerzo de quienes están detrás de escena: “El apoyo de la familia es el principal motor. Tenemos manager oficial que ha hecho de todo y vestuarista para la elección de los ponchos; hay 20 personas detrás de nosotros trabajando en el buffet o lo que haga falta”.
Las aspiraciones del grupo
Con un repertorio ensayado de más de 40 canciones y la mira puesta en la próxima fase que se disputará el 17 de agosto, Legado de Mi Tierra no oculta cuál es su máximo sueño y objetivo a largo plazo:
«Hace poco estuvimos paseando por Cosquín, nos paramos los cuatro a mirar el escenario mayor y pensamos lo lindo que debe ser tocar ahí. De a poquito, paso a paso, creo que en algún momento vamos a estar tocando en ese escenario. Más que un sueño, llegar ahí ya es un objetivo para nosotros».
🎧 ¡Escuchá la entrevista completa en nuestro Podcast!
¿Querés repasar la charla completa, conocer cómo preparan su nueva presentación de cara a agosto y revivir esta divertida entrevista en la radio?
Hacé clic en el reproductor, sumate a nuestro podcast y sigamos apoyando al talento de nuestra región. 🚀🎵







